Dos años después los motores han vuelto a rugir este jueves en las calles del Principado de Mónaco, escenario del quinto gran premio de la temporada 2021. La pandemia obligó a suspender en 2020 la cita más emblemática del calendario de Fórmula 1, que ahora vuelve con más alicientes que nunca, empezando por el intenso pulso que dirimen los hombres de Mercedes y Red Bull, Lewis Hamilton y Max Verstappen, separados por 14 puntos en la clasificación del Mundial. Pero también hay un plus de emoción para los aficionados españoles, que por primera vez pueden ver a Carlos Sainz pilotando el Ferrari al límite y a un Fernando Alonso que, en su regreso a la carrera en la que ganó en 2006 y 2007, ha comenzado con un susto, al romper el alerón de su Alpine tras impactar con el guardarrail en la tanda matinal.
La reducción del tiempo destinado a los primeros entrenamientos libres en Mónaco (de 90 a 60 minutos por sesión), han complicado especialmente la labor a los jóvenes debutantes en la F1, que este año son el japonés Yuki Tsunoda, el alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin, pero también a un veterano como Fernando, que después de estar dos años sin pilotar un F1 apenas lleva dos meses evolucionando con el A521.
El piloto de casa, el monegasco Charles Leclerc llega dispuesto a lucirse y a exprimir al máximo su SF21. Por la mañana el box de Ferrari ha trabajado para solucionar una avería en la caja de cambios, que ha impedido al compañero de Sainz salir a rodar en el libre 1, pero en la tanda vespertina, Leclerc se ha resarcido liderando la tabla de tiempos (1.11.684) hasta el final, por delante de Sainz, que ha terminado a 1 décima.
Sin duda, aunque no tenga un valor determinante en el resultado final del gran premio, ver a los dos Ferrari comandando la clasificación ha supuesto una inyección de moral para los de Maranello, cuya última victoria en Mónaco se remonta a 2017 con Sebastian Vettel. Leclerc y Sainz están muy cómodos y lo han demostrado en la primera toma de contacto, dejando atrás a Hamilton y Verstappen, ambos a 3 décimas. Además, la posicion de los dos Alfa Romeo, con Giovinazzi 9º y Raikkonen 10º, constata el buen rendimiento del motor Ferrari. En cualquier caso, habrá que esperar a la ‘qualy’ del sábado para saber si se trata de un espejismo o si de verdad la Scudería es capaz de optar al podio en la carrera.
Cuando faltaban sólo unos minutos para el final de la sesión, Mick Schumacher ha provocado una bandera amarilla en los dos primeros sectores por un toque con el muro en Massenet. La amarilla ha derivado en bandera roja y la sesión se ha dado por finalizada antes de tiempo.
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Susto matinal de Alonso
El más rápido en pista por mañana, con tiempo primaveral (20 º en el ambiente y 36º en asfalto) ha sido el Red Bull de Checo Pérez, pero Sainz ya ha situado su Ferrari en segundo puesto, por delante de Verstappen. El holandés ha logrado su tiempo (1.12.6) con el compuesto medio de Pirelli, mientras que el mexicano le ha superado por 1 décima y ha terminado primero en el Libre 1 con el neumático blando y un registro de 1.12.4. Sainz ha dado un primer aviso con la goma media.
Pierre Gasly ha sido cuarto con el Alpha Tauri, por delante de los Mercedes de Hamilton y Bottas, que de momento ocultan sus armas. Más atrás, en una matinal agitada, ha acabado Alonso (13º). Por la tarde, el asturiano ha mejorado sus sensaciones y ha concluído 12º, por delante de su compañero Ocon (14º), aunque los dos Alpine no parecen, por ahora, en condiciones de aspirar a la Q3 en el Principado.
Hay que recordar que en Mónaco los viernes no hay programa de competición de F1 y que después de este jueves, los monoplazas ‘descansarán’ hasta el sábado, cuando se disputará el tercer libre y la calificación para decidir quien se lleva la pole en un circuito en el que resulta casi imposible adelantar y en el arrancar delante equivale casi a media victoria.
GP de Mónaco, libres 2:
1 Charles Leclerc (Ferrari) 1’11″684
2 Carlos Sainz (Ferrari) a 0″112
3 Lewis Hamilton (Mercedes) a 0″390
4 Max Verstappen (Red Bull) a 0″397
5 Valtteri Bottas (Mercedes) a 0″423
6 Lando Norris (McLaren) a 0″695
7 Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0″814
8 Sergio Pérez (Red Bull a 1″024
9 Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1″062
10 Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1″298
11 Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1″381
12 Fernando Alonso (Alpine) a 1″491
13 Lance Stroll (Aston Martin) a 1″511
14 Esteban Ocon (Alpine) a 1″515
15 Daniel Ricciardo (McLaren) a 1″573
16 George Russell (Williams) a 1″825
17 Nicholas Latifi (Williams) a 1″909
18 Nikita Mazepin (Haas) a 2″316
19 Mick Schumacher (Haas) a 2″732
20 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 3″145
Libres 1:
1 Sergio Pérez (Red Bull) 1’12″487
2 Carlos Sainz (Ferrari) a 0″119
3 Max Verstappen (Red Bull) a 00″161
4 Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0″442
5 Lewis Hamilton (Mercedes) a 0″508
6 Valtteri Bottas (Mercedes) a 0″644
7 Lando Norris (McLaren) a 0″749
8 Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1″245
9 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1″259
10 Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1″594
11 Lance Stroll (Aston Martin) a 1″603
12 Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1″619
13 Fernando Alonso (Alpine) a 1″718
14 Nicholas Latifi (Williams) a 1″781
15 Daniel Ricciardo (McLaren) a 1″794
16 Esteban Ocon (Alpine) a 1″833
17 Nikita Mazepin (Haas)a 2″129
18 Mick Schumacher (Haas)a 2″314
19 George Russell (Williams) a 2″353
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