Notice: Function wp_enqueue_script was called incorrectly. Scripts and styles should not be registered or enqueued until the wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts, or login_enqueue_scripts hooks. This notice was triggered by the nfd_wpnavbar_setting handle. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.3.0.) in /home/deportz/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
El PP permite a PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado pero reduce sus recursos: “Pierden privilegios” – Deportz
Home Barca El PP permite a PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado pero reduce sus recursos: “Pierden privilegios”

El PP permite a PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado pero reduce sus recursos: “Pierden privilegios”

by Camila
Madrid

El PP propone reducir número de asesores y recursos económicos a los nuevos grupos, que también quedan sin portavoz adjunto

El PP permite a PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado con los votos prestados del PSOE, pero reduce drásticamente sus recursos. Los socialistas acordaron ceder varios diputados y senadores a las fuerzas independentistas para permitirles tener grupo propio para sellar el acuerdo que hizo presidenta de la Cámara Baja a Francina Armengol, un movimiento se aprobó rápidamente en el Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar tienen mayoría en la Mesa, pero que el PP paralizó en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, a la espera de un informe jurídico. Después de escuchar a los letrados, que avalaban la constitución de los grupos, los populares han dado luz verde a las solicitudes, pero han propuesto una serie de recortes en cuanto a asignación económica, el número de asesores para estos grupos, que también quedarán sin portavoz adjunto. Estas decisiones se aprobarán en la Mesa del Senado la próxima semana.

Desde este martes, por tanto, ya existen en el Senado los grupos de PNV, Izquierda Confederal (donde se incluyen formaciones integradas en Sumar como Más Madrid y Compromís) y Grupo Plural (Junts, BNG y Coalición Canaria), que se suman a los grupos del PP, del PSOE y de Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu). Así lo ha anunciado el portavoz de la Mesa y vicesecretario del PP, Javier Maroto, en una comparecencia en el Senado, donde ha advertido que “los reglamentos de Congeso y Senado son diferentes” y “lo que puede ser un faude de ley en el Congreso, está permitido en el reglamento del Senado”.

“Perderán privilegios”

El reglamento del Senado establece que para constituir un grupo parlamentario se debe tener un mínimo de 10 senadores, y el PSOE ha cedido temporalmente al menos senadores a los nuevos grupos. El PP frenó la propuesta en un primer momento, al considerar que podría ir contra el reglamento el hecho de que algunos de los nuevos grupos tuvieran más senadores ‘prestados’ que propios. Sin embargo, el informe jurídico ha avalado la petición, que ha sido aprobada por la Mesa, controlada por los populares y presidida por Pedro Rollán.

En la actualidad, el PNV cuenta con cinco senadoes; Junts tiene tres y va en alianza con el único senador de Coalición Canaria y el del BNG; y Compromís, Más Madrid, ASG y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera son cuatro. El PSOE se ofreció a prestarles los senadores necesarios a cada uno de estos tres grupos para alcanzar ese suelo de 10 parlamentarios. La práctica habitual es que, una vez conformados los grupos, los senadores vuelvan al grupo socialista.

Feijóo junto a Gamarra y Maroto en la reunión de los grupos parlamentarios. | DAVID CASTRO.

De esta manera, los grupos parlamentarios no llegarían al mínimo de diez que establece el reglamento, reduciendo también los recursos disponibles. “Los grupos pederán privilegios como tantos senadores pestados abandonen los grupos“, ha explicado Maroto. El primer recorte será la portavocía adjunta. El PP ha propuesto que sólo los grupos que cumplan el mínimo de diez senadores tendrán esta figura, una decisión que la Mesa aprobará la semana que viene junto al resto de recortes, y que dejará sin esta figura a los nuevos grupos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Además, Maroto ha explicado que el Senado adoptará el funcionamiento del Congreso en cuanto a reparto de asesores, que allí funciona por ratio, en función del número de diputados, en lugar de un número fijo como sucede en la Cámra Alta. De esta manera, cada senador dará derecho a 0,4 asesores en su grupo. En el caso del PNV, por ejemplo, contaba con 4 -casi uno por senador- y ahora pasará a tener 2. “Los grupos que se han creado tendrán la mitad de asesores y no tendrán portavoces adjuntos”, ha advertido Maroto. En este sentido, también ha explicado que “en el momento en que los senadores del PSOE abandonen sus grupos la asignación económica se reduce”.

Related Posts