Notice: Function wp_enqueue_script was called incorrectly. Scripts and styles should not be registered or enqueued until the wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts, or login_enqueue_scripts hooks. This notice was triggered by the nfd_wpnavbar_setting handle. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.3.0.) in /home/deportz/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Seis curiosidades que no conocías de la primera ronda de la Copa del Rey 23/24 – Deportz
Home Barca Seis curiosidades que no conocías de la primera ronda de la Copa del Rey 23/24

Seis curiosidades que no conocías de la primera ronda de la Copa del Rey 23/24

by Camila

Un total de 110 equipos arrancarán su participación en el torneo del KO entre finales de octubre y principios de noviembre.

La Copa del Rey es un torneo muy especial, más si cabe, la primera ronda. Los clubes modestos se postran ante uno de los momentos más significativos en su historia y salen a la luz innumerables relatos que trasladan al aficionado a otra época. A otro fútbol.

Por ello, hemos querido rescatar seis datos peculiares de estos 1/64 de final, donde 55 equipos buscarán seguir adelante en el largo camino a La Cartuja.

Solo un lugar no tiene representación

Las 17 Comunidades Autónomas en las que está dividida España contarán, al menos, con un representante en esta primera ronda de la Copa del Rey. Además, el Principado de Andorra y Melilla también concurrirán.

Únicamente Ceuta no tendrá ningún equipo en este arranque de la competición. En la fase previa, el Ceuta 6 de Junio, que juega en Preferente y cuya liga no arranca hasta finales de noviembre, tuvo la oportunidad de colarse en el bombo del pasado martes, pero cayó por 0-3 ante el Buñol.

Por el contrario, Andalucía es la Comunidad más representada en esta primera ronda con 15 equipos: Betis, Sevilla, Málaga, Chiclana, San Roque de Lepe, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Marbella, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, Linares Deportivo, Antequera y Antoniano.

Le siguen de cerca Castilla y León con 11 y la Comunidad Valenciana, que suma 10.

El Real Jaén, una década sin perder en Copa

El torneo del KO ha tenido un sabor agridulce en la capital mundial del aceite de oliva durante los últimos años. El Real Jaén ha sido peleón y ha logrado algún triunfo histórico, pero los penaltis se han convertido en el talón de Aquiles.

Desde que los Lagartos cayeron contra el Espanyol en el partido de vuelta de 1/16 de final (2-0) allá por el 2013, no han vuelto a perder en tiempo reglamentario. Aquel año, ya habían eliminado a Numancia y Deportivo de La Coruña, pero no pudieron con el conjunto perico, que tras empatar a dos en la ida, se impuso en Cornellà para firmar su pase a octavos.

En 2014, el Jaén fue eliminado a las primeras de cambio a manos del Cornellà. Sucedió en la tanda de penaltis (4-3), después de aguantar el resultado inicial durante 120 minutos.

Cuatro años más tarde, en 2018, tras superar al Talavera, estuvo a punto de dar la sorpresa en casa del Ontinyent, donde pretendía clasificarse para 1/32 de final. Tras el empate a uno después del tiempo extra, los lanzamientos desde los once metros cayeron del lado valenciano (6-5).

Por último, justo antes de la pandemia (2019), volvió a sucumbir desde el punto de penalti, en este caso, frente al Levante. El conjunto andaluz había forzado la prórroga en la recta final del partido e, incluso, los granotas se llegaron a quedar con nueve, pero no fue suficiente para que los jienenses lograran el triunfo. Volvieron a caer desde el punto fatídico (4-5). No obstante, el Jaén le había regalado a su afición una victoria por 3-1 frente al Alavés en primera ronda.

Turégano y Hernán Cortes, dos pueblos con menos de mil habitantes

Apenas 978 personas están censadas Turégano, un municipio ubicado a 34 kilómetros de Segovia. Vienen de eliminar al Santurtzi por 3-1 en la ronda preliminar y, ahora, recibirán el premio de medirse al Celta de Vigo, finalista de la Copa del Rey hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, el campo de El Burgo no reúne las condiciones que exige la Federación para albergar un partido en este torneo, así que tendrán que buscar otra localía. Quizá, La Albuera podría ser un destino, aunque la Gimnástica Segoviana también jugará esta ronda en casa frente al Sestao River.

El Turégano milita en el Grupo A de la Primera División Regional de Aficionados en Castilla y León. Son cuartos con diez puntos, a dos del CD San José, que ostenta el liderato.

Similar es el caso del Hernán Cortes, el equipo de una pedanía que tiene 945 habitantes, según el último estudio del INE en 2022, y se encuentra en Don Benito (Badajoz). A 8 kilómetros de allí está el municipio de Santa Amalia, cuyo equipo se enfrentó al Villarreal en 2022 (0-9).

La fortuna ha querido contraponer al cuadro cortesino con el Real Betis, si bien ese partido se disputará en el Francisco de la Hera (Almendralejo). El Hernán Cortes compite en el Grupo 3 de la Primera Extremeña y marcha en quinta posición, a un punto de los playoffs de ascenso.

50 eliminatorias inéditas

Muchos clubes participan por primera vez en el torneo del KO y otros no son demasiado asiduos, así que es normal hasta cierto punto que prácticamente todas las llaves en esta fase sean de estreno.

Pero hay alguna excepción. El UD Logroñés – Valencia ya se disputó en 2010, con global favorable a los ches de 7-1, y se reeditó una década más tarde, en 2020, cuando todavía podía entrar público a los estadios, aunque la victoria también se marchó para la capital del Turia, 0-1.

Asimismo, el Real Jaén ya sabe lo que es eliminar al Eldense. Lo consiguió en diciembre de 1974 tras golear por 4-0 en la ida y perder por 2-0 en Alicante, mientras que el Valladolid sufrió ante la Peña Deportiva hace dos temporadas y necesitó de prórroga para acabar imponiéndose por 1-4.

La Gimnástica Segoviana también guarda un grato recuerdo de su enfrentamiento al Sestao River en la ronda previa del curso 03/04. Perdieron por 0-1 en La Albuera, pero le dieron vuelta al marcador en Las Llanas por 0-2.

Dos míticos del fútbol español como Tenerife y Compostela se reencontrarán veintiún años después. La última vez que se vieron las caras fue en Segunda División allá por 2003, aunque, en la temporada 99/00, coincidieron en la segunda ronda de la Copa del Rey. Los gallegos avanzaron de ronda con un global de 4-2.

Las Palmas se enfrentará al exequipo del mejor tenista español de la historia

“Le gustaba más el fútbol que el tenis”, confesó quien fuera entrenador de Rafa cuando vestía muy joven los colores del Manacor. Después, el balear terminó dedicándose al mundo de la raqueta, pero sus inicios en el deporte siempre estarán vinculados al fútbol y, más concretamente, a este humilde club de la isla.

Ahora, el CE Manacor, disputará por tercera vez la Copa del Rey. En 2011 quedó apeado por L’Hospitalet (1-4) y, la temporada pasada, no pudo con el Andorra (1-3).

Para llegar hasta esta ciudad, el conjunto pío-pío tendrá que afrontar el segundo viaje más largo de todos los previstos para 1/64 de final. En línea recta, desde Las Palmas de Gran Canaria a Manacor hay 2.135 kilómetros de distancia.

Un poco más lejos, a 2.290 kilómetros, está Barcelona de Santa Cruz de La Palma, donde tendrá que llegar el Espanyol para verse las caras con el Mensajero. Por su parte, el Tenerife completará 1.777 kilómetros para desplazarse hasta Santiago de Compostela.

El Deportivo Murcia FC solo tiene dos años de vida

Fundado en 2021, el ahora equipo de la Primera Autonómica ha hecho historia. No por jugar el torneo del KO a una edad tan prematura, sino porque se clasificó tras ganar la Supercopa Territorial murciana cuando todavía militaba enSegunda Autonómica.

Desde que la Copa del Rey comenzó a disputarse en 1903, ningún equipo de la octava categoría del fútbol nacional había participado en ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

El cuadro murciano recibirá la visita del Deportivo Alavés, aunque todo indica que no lo podrá hacer en el Campo de Fútbol de Corvera, donde suele disputar sus encuentros como local. El club ya baraja alternativas, entre las que cada vez toma más fuerza La Condomina, si bien tendría que ponerse de acuerdo con el UCAM Murcia, que actuará de local ante el Linares Deportivo esa misma semana.

Related Posts