Home Tenis El CGPJ anuncia que vigilará las comisiones parlamentarias con referencias al ‘lawfare’

El CGPJ anuncia que vigilará las comisiones parlamentarias con referencias al ‘lawfare’

by Luis
Madrid

Los vocales nombrados a propuesta del PP que pidieron tratar de nuevo la politización de la justicia consideran el acuerdo insuficiente

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes reiterar su frontal rechazo a la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a establecer responsabilidades derivadas del denominado ‘lawfare’ y ha advertido de que se mantendrá vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de esas comisiones.

La celebración de la reunión se ha realizado a petición de tres de los vocales del sector conservador que forman parte de este órgano: Ángeles Carmona, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado la constitución de dos comisiones de investigación que versarán sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre la denominada “Operación Cataluña”.

El acuerdo que suma al acuerdo suscrito el pasado 9 de noviembre un párrafo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, después de que este y las vocales nombradas a propuesta del PSOE Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto. José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado. La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en blanco

Este órgano ya se pronunció sobre la supuesta existencia de una guerra sucia judicial contra el independentismo el pasado 9 de noviembre, tras conocerse el acuerdo firmado entre PSOE y Junts que incluía el término lawfare y aludía al trabajo de determinadas comisiones de investigación en el Congreso. En dicha ocasión, los vocales cargaron contra las “las inadmisibles referencias” al la judicialización de la política y compartieron su “frontal rechazo” a estas alusiones en línea con lo manifestado en el mismo sentido por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la progresista Jueces y Juezas para la Democracia y la minoritaria Foro Judicial Independiente.

El párrafo añadido dice “la Comisión Permanente añade que el Consejo General del Poder Judicial se mantendrá vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de las citadas comisiones parlamentarias de investigación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

En su petición, los vocales conservadores aludían ahora a “declaraciones de los representantes políticos de los últimos días” y a la creación de comisiones de investigación, en clara alusión a las que se desarrollarán por ‘Operación Cataluña’ o los Atentados del 17-A. Igualmente, mencionaban en su petición el “planteamiento de sorprendentes querellas conforman y preparan un inadmisible e injustificado clima de agitación y propaganda contra jueces y magistrados”.

Related Posts