Home Barca El CIS deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia ante una izquierda donde solo sube el BNG

El CIS deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia ante una izquierda donde solo sube el BNG

by Camila

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG, según la encuesta de precampaña difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2 % y entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38 diputados); el BNG como segunda fuerza cosecharía el 32,9 % y entre 22 y 26 representantes, en tanto que el PSdeG-PSOE se quedaría con el 20,1 % y entre 13 y 15 diputados. Sumar lograría el 2,1 % y entre 0 y 1 escaño, y Democracia Ourensana, también entre 0 y 1 escaño (0,4 %).

 

Respecto al anterior estudio del CIS, hecho entre el 8 y el 20 de enero, este barómetro constata una caída de todas las formaciones, salvo el BNG, que de 20 a 23 escaños pasaría a 22-26 representantes.

El partido liderado por Alfonso Rueda cae, aunque mantiene la posibilidad de conservar la mayoría absoluta, mientras que el PSOE es el que acusa un mayor desgaste, de modo que cualquier alternativa de izquierda pasaría por un BNG que se ve muy reforzado.

Así, el PP pasa de 36-38 diputados de la anterior encuesta a 34-38; el PSOE, de 15-17 a 13-15; Sumar, de 0-2 a 0-1; Democracia Ourensana se mantiene en la duda de si obtendrá un escaño. Siguen quedando fuera de la cámara autonómica Vox y Podemos.

Ana Pontón, la mejor valorada

Sobre una muestra de 3.743 entrevistas y realizado entre el 29 de enero y el 1 de febrero, el estudio confirma a la candidata del BNG, Ana Pontón, como la líder mejor considerada, gracias a una nota media de 5,74 puntos (5,77 en el anterior muestreo), seguida del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con 5,37 puntos (antes 5,39), del candidato del PSdeG- PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que mejora ligeramente de un 4,84 a 4,86, y la de Sumar, Marta Lois, que sube de 2,27 a 3,98 puntos.

Pontón es, según los gallegos entrevistados por el CIS, la que “se preocupa más por los problemas de Galicia“, a juicio del 36,8 %, por delante de Rueda, que obtiene un 32,1 %, y a mucha distancia del socialista Gómez Besteiro, del que solo un 6,5 % cree que es el que más se preocupa por Galicia.

Rueda, el preferido para gobernar Galicia

Sigue siendo Rueda el preferido para presidir la Xunta, aunque experimenta cierto desgaste en los días que median entre las dos encuestas del CIS: ahora es el favorito para el 37,8 % cuando en el anterior sondeo lo era para el 38,1 %.

Por el contrario, Pontón mejora porque antes la prefería el 28,5 % y ahora el 31,9 %; Gómez Besteiro pierde expectativas desde un 13 % que lo daba como favorito hasta el 10,7 % actual.

Uno de cada tres gallegos aún no sabe a quién votar

Pregunta también el CIS por cuándo los gallegos deciden su voto, y ante un 70,2 % que asegura ya saber a quién votará el día 18, hay todavía un 27,7 % que admite tener aún dudas, justo antes de comenzar la campaña electoral.

De hecho, el 53,4 % dice que sabe a quién votar “desde mucho antes” del arranque de la campaña, mientras que el 12,3 % lo decide a su comienzo y hay un 20,4 % del electorado de Galicia que lo hace durante la última semana.

En la precampaña, el 32,8 % dice que el PP es el partido que ha planteado “asuntos de más interés para Galicia”, el 28,8 % afirma que ha sido el PSOE y el 10 % el PSdeG-BNG.

Related Posts