Home Motor Así afectará a tu sueldo la subida de la base de cotización en 2024

Así afectará a tu sueldo la subida de la base de cotización en 2024

by Daniel

Las prestaciones contributivas que generan los trabajadores vienen directamente de la base de cotización, que se refiere a la remuneración bruta mensual de un trabajador, sobre la cual se aplican las cotizaciones que generan las pensiones que perciben con el tiempo.

La base de cotización está limitada con bases anuales mínimas y máximas. De esta forma, algunos trabajadores verán un gran cambio en su salario en 2024.

Reforma de las pensiones de Escrivá

El objetivo de la reforma ‘Escrivá’ era aumentar la contribución de las personas con sueldos altos, por lo que aumentó las bases máximas por encima de la inflación para financiar el sistema de pensiones.

De esta manera, está establecido que “desde el año 2024 hasta el 2050” será competencia de las leyes de Presupuestos Generales del Estado fijar el límite máximo para las bases de cotización. Además, “se le sumará una cuantía fija anual de 1,2 puntos porcentuales” al porcentaje correspondiente de la inflación.

Cuál es la base máxima de cotización en 2024

Este año, se ha sumado el 3,8% de la inflación y el 1,2 fijo anual, dando como resultado una subida de la base máxima de cotización del 5%. Traducido a euros, lo cual se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva base máxima de cotización para 2024 se quedaría en 4.720,50 euros mensuales y 56.646 euros anuales. 

Por otro lado, en 2023 está estaba fijada en 4.495,50 euros mensuales y 53.946 euros anuales.

¿Qué efecto tiene la subida de la base máxima de cotización en tu sueldo?

No todos los ciudadanos van a notar el efecto de esta subida. Habrá una diferencia entre los que siguen teniendo la misma base de cotización y los que se encuentran en la franja entre la base máxima de 2023 (53.946 euros anuales) y la de 2024 (56.646 euros anuales). Estas personas notarán una reducción en su salario respecto al año pasado.

Otro factor a tener en cuenta es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el cual afectará a todos los trabajadores aumentando su cotización. El MEI pasa del 0,6% al 0,7% en 2024.

Related Posts