Notice: Function wp_enqueue_script was called incorrectly. Scripts and styles should not be registered or enqueued until the wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts, or login_enqueue_scripts hooks. This notice was triggered by the nfd_wpnavbar_setting handle. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.3.0.) in /home/deportz/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Podemos admite su mal momento a pocos meses de las europeas: “Toca recomponer el partido en el conjunto del país” – Deportz
Home Barca Podemos admite su mal momento a pocos meses de las europeas: “Toca recomponer el partido en el conjunto del país”

Podemos admite su mal momento a pocos meses de las europeas: “Toca recomponer el partido en el conjunto del país”

by Camila

Podemos admite la necesidad de una “reflexión” tras su debacle en las elecciones gallegas, donde obtuvieron 3.854 votos (0,25%), por detrás de los animalistas de PACMA. En la jornada de resaca electoral, el partido ha llamado a “recomponer” el proyecto en todo el país para “volver a reconectar y a ilusionar“. Aun así, la formación ha justificado sus malos resultados en factores externos, evitando poner adjetivos a su propio fracaso y limitándose a valorar la situación de manera genérica, describiendo como una “pésima noticia” la mayoría absoluta del PP.

“Los resultados son elocuentes, son muy claros”, se ha limitado a valorar el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes. “En Galicia teníamos una situación muy complicada, hemos hecho una campaña con muy pocos recursos y muy pocos medios”, se ha justificado el dirigente.

Entre los factores en los que ha justificado los resultados, está el hecho de que “es la primera vez que Podemos se presentaba con su propia marca en Galicia”, después de concurrir en diferentes procesos con las Mareas y después con Unidas Podemos, donde el partido estaba “diluido“. Ha añadido, además, que “el que llevemos seis meses hablando de la amnistía no favorece”. “Estamos lejos de alcanzar unos resultados que sean válidos”, es la máxima autocrítica que ha hecho el número tres de Podemos.

“PROFUNDA REFLEXIÓN”

“Son unos resultados para el conjunto del país que nos tienen que llevar a una profunda reflexión. El bloque progresista tiene que ser más valiente, más ambicioso”, ha continuado Fernández, que ha avanzado que “ahora toca recomponer el partido en Galicia y en el conjunto del país“. El reto está, según ha defendido, en sacar a la gente de la abstención. “Uno de los problemas graves sigue siendo que mucha gente está en la abstención”, ha advertido, pese al significativo aumento de la participación de más del 18% respecto a 2020. “Tenemos que dar con esa tecla, que reconectar con la ciudadanía que en su día se ilusionó con el proyecto de Podemos para levantarnos y poner en pie a la izquierda transformadora”.

Fernández insistió en múltiples ocasiones en la necesidad de construir una izquierda “valiente y transformadora”; una expresión que Podemos ha venido empleando para reivindicarse de cara a la candidatura de Irene Montero para las elecciones europeas de junio y que, sin mentarla, alude al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, al que critican por su tibieza.

En este sentido se expresó la candidata de Podemos en Galicia, Isabel Faraldo, que en la noche electoral apuntó a un proceso de refuerzo de su autonomía, al asegurar que Podemos dedicó “tiempo y esfuerzo en ampliar espacios más allá de Podemos” y que “esto tiene que cambiar. Hay que fortalecer el proyecto Podemos“.

CORTAFUEGOS EN EUSKADI

Podemos sí ha querido limitar los malos resultados en Galicia, y se ha esforzado en asegurar que no son extrapolables a País Vasco, donde se prevén unas elecciones para el mes de abril. El secretario de Organización morado ha considerado que, a diferencia de Galicia, “en Euskadi tenemos un proyecto muy consolidado en los últimos años”, y ha querido destacar las diferencias entre ambos casos.

“Elkarrekin Podemos es un proyecto con mucha implantación territorial y representación institucional y ese trabajo de base que no teníamos en Galicia sí que existe en Euskadi y que va a ser importante en esos comicios”, ha querido destacar Pablo Fernández.

Desde Podemos apuntan a que en Galicia “no teníamos nada” y se ha construido una candidatura desde cero. Una de las reflexiones que hacen, más allá de la debacle electoral, es que la campaña gallega ha conseguido construir una figura fuerte dentro de Podemos Galicia, como la de Isabel Faraldo. Hasta ahora, sostienen, el partido carecía de referencias en este territorio; una circunstancia que después de estos comicios se ha solventado.

Related Posts